cuidar-jardin-otono

Cuidar el jardín en otoño: trucos y consejos

Ahora que el verano parece que ha quedado atrás, os traemos algunos trucos y consejos para cuidar el jardín en otoño. Con la llegada de las lluvias y el descenso de las temperaturas medias, no podemos olvidarnos de ciertos aspectos que ayudarán a mantener sano y cuidado nuestro jardín.

En la estación que acaba de comenzar debemos retirar los restos de especies caducas y variar los periodos de riego y abono. También hay que cuidar los árboles, arbustos y plantas de nuestro jardín para que estén preparados para las inclemencias del invierno, con el objetivo de evitar renovarlas el año siguiente. Aplicando estos sencillos consejos observarás cómo conservas el jardín en buenas condiciones incluso en otoño.

Cómo cuidar el jardín en otoño

Lo primero que debemos hacer es reparar las consecuencias del verano, lo que implica acabar con las malas hierbas, retirar las flores marchitas y comprobar que las instalaciones no se han dañado por el efecto del sol y el calor.

Cuidar las plantas del jardín

Antes de que se acerque más el frío del invierno, debemos aprovechar para podar los rosales, árboles y arbustos, con el objetivo de sanearlos. Las plantas tropicales y propias del verano tenemos que trasplantarlas a una maceta para meterlas dentro de la casa, donde no les afecte el frío. Sin embargo, es un buen momento para sembrar plantas de floración y resistencia al frío invernal como coníferas, caléndulas, crisantemo, pensamientos o violetas. También es buena época para plantar árboles frutales y arbustos, o sembrar bulbos de floración primaveral, como pueden ser los tulipanes.

*Truco: Cubre el pie de las plantas nuevas que siembres en tu jardín con hojas, compost o estiércol, para que la tierra de su alrededor no se seque y las proteja de las heladas.

Cuidar el césped en otoño

El césped es una planta viva que necesita unos cuidados específicos en cada estación, por ello, habrá que llevar a cabo unas sencillas operaciones para mantenerlo en las mejores condiciones posibles, como retirar cada cierto tiempo todas las hojas secas o muertas para oxigenarlo.
Así pues, lo primero que haremos será cortar el césped. Conforme avance el otoño crecerá con menos frecuencia, por lo que las siegas serán cada vez más distanciadas. A continuación, practicaremos unos cuantos agujeros de unos 7 a 10 cm de profundidad, permitiendo así que entre oxígeno a las raíces, consiguiendo que se airee el césped. Finalmente, lo cubriremos con una fina capa de recebo, para así poder alimentarse reemplazando los nutrientes perdidos.

Decorar el jardín en otoño

Además de mantener y cuidar el jardín en otoño, en esta época del año podemos aprovechar para realizar algunas variaciones en la decoración. Por descontado, es importante podar a menudo, quitando las ramas secas y las flores marchitas, sin olvidarnos de arrancar las hierbas silvestres o por lo menos controlarlas y recortarlas.

Utiliza objetos otoñales

La estación tardía se caracteriza por el predominio de tonos desde rojizos hasta marrones o amarillos, así  que, en lugar de luchar contra eso, vamos aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza para decorar el jardín en otoño. Por ejemplo, podemos servirnos de frutos propios de la época, como las calabazas, o llenar una cesta con arándanos, frambuesas y moras, que aún crecen al principio de la estación. También podemos aprovecharnos de la caída de las hojas de los árboles si las disponemos de manera ordenada a los lados de un camino o en una jardinera o zona acotada. Aunque podamos pensar que las hojas ensucian, pueden otorgar al jardín esos tonos propios del otoño.

Añadir elementos para decorar el jardín

El otoño también es buen momento para probar a instalar nuevos elementos para decorar el jardín. Por ejemplo, podemos aprovechar y, mediante la instalación de perfiles separadores, crear diferentes ambientes en el jardín. Algunas de las nuevas zonas creadas con los perfiles pueden formar jardineras bajo el tronco de un árbol o bordeando algunos arbustos; otras podemos rellenarlas con marmolina triturada roja, aprovechando el color otoñal; o incluso podemos acotar alguna otra zona rellenada de hojas secas caídas de los árboles.

Y si después de leer esto te quedan dudas sobre cómo cuidar el jardín en otoño, o necesitas ideas para decorarlo, no dudes en contactar con nosotros.

Comments are closed.