Hoy traemos unos cuantos consejos para cuidar el jardín en verano. Con la llegada del calor intenso y la sequedad es muy importante prestar especial atención al cuidado de nuestras plantas y césped. Lo primero que hay que tener en cuenta es diferenciar y separar los diferentes jardines según el tipo de clima: jardines húmedos, propios de zonas lluviosas, y jardines secos, más propios de climas cálidos y con problemas de sequía importantes.
Cómo cuidar jardines de climas húmedos
Para mantener nuestro jardín húmedo sano habrá que controlar especialmente el riego, ya que el exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos en nuestras plantas o césped, pudiendo causar graves daños.
Así, para evitar riesgos innecesarios es muy recomendable incluir plantas autóctonas o que puedan soportar las condiciones climáticas de nuestro jardín. Por prevención, podemos echar un producto fungicida en el riego antes y después de las lluvias. Recomendación: usa siempre productos naturales.
Cómo cuidar jardines de climas secos
Los problemas más frecuentes de los jardines secos son sin duda los causados por la sequía y todo lo que ella conlleva: muerte de las plantas por falta de agua o plagas de insectos como pulgones, araña roja, o cochinilla, que harán lo que sea por alimentarse. Sin embargo, para evitar enfermedades y/o problemas oportunistas, no regaremos en exceso. Por lo general, para cuidar el jardín en verano debemos tener en cuenta que:
- Árboles y arbustos: regar una vez por semana, excepto los ejemplares jóvenes o que lleven poco tiempo plantados, que deberán regarse dos veces por semana.
- Palmeras: aconsejable regar dos veces por semana. En verano será excepcionalmente importante hacerles un tratamiento contra el picudo rojo y la Paysandisia archon; dos plagas que pueden afectar seriamente a la salud de la palmera.
- Cactus y suculentas: regar semanalmente.
- Césped y plantas hortícolas: regar a diario.
Al igual que en los jardines húmedos, en climas secos lo más recomendable es decorar nuestro jardín con plantas autóctonas o que provengan de climas similares. Éstas son sin duda la mejor garantía de éxito, pues con ellas se ahorra tanto agua como dinero.
¿Con qué frecuencia hay que regar las plantas en verano?
En verano el sol es mucho más intenso, por lo que el agua se evapora con más rapidez. Las plantas, por su parte, crecen más rápido, ya que en tan sólo unos meses llegará de nuevo el frío y han de estar preparadas para poder soportarlo. Esto significa que para cuidar el jardín en verano tenemos que preocuparnos más por el riego.
Sin embargo es complicado saber cuándo necesitan agua nuestras plantas, así que aquí te enseñamos un truco para saber cuándo hacerlo:
Todos sabemos que el agua es imprescindible para la vida en este planeta, así que lo primero que podemos pensar es que cuanta más agua, más vida, pero nos equivocamos. Aunque es cierto que muchas plantas necesitan tener las raíces mojadas, como aquellas que viven en pantanos o en ríos o plantas acuáticas, el resto de plantas NO lo necesita.
Entonces, ¿cuándo riego mis plantas? Cada vez que la humedad de la tierra se vaya perdiendo.
Antes de echarle agua a la planta es necesario saber cómo de húmeda está la tierra, ya que podríamos estar regando en exceso. Para evitar esto debemos coger un palo fino de madera (palillo chino) e introducirlo hasta donde podamos. Si al sacar el palo sale prácticamente limpio es porque la tierra necesita agua, y si por el contrario sale con sustrato es porque la planta de momento está servida. ¿A qué es fácil?
Segar el césped para cuidar el jardín en verano
Además del riego, para mantener el césped cuidado y bonito hay que ser meticulosos en la siega. Vigila los siguiente factores:
- Altura del césped: ten en cuenta que por lo general la altura del césped debe ser de unos 5 cm, salvo en casos de hierba fina o campos de golf, donde se puede apurar mucho más.
- Frecuencia de siega: en verano hay que segar regularmente, cerca de una vez por semana, incluso cada tres o cuatro días si quieres mantener el aspecto de “recién cortado”
- Mantener la altura: manteniendo el césped a una altura regular, ni muy alto ni muy raso, conseguimos que absorba mejor el agua y las raíces sean más fuertes.
- Riego abundante: a diario
Y si después de leer esto te quedan dudas sobre cómo cuidar el jardín en verano no dudes en contactar con nosotros.