Esta semana os daremos algunos consejos acerca de cómo prevenir las plagas y enfermedades que vayan apareciendo en vuestro jardín, césped, plantas…
Para evitar plagas y enfermedades mantén las plantas fuertes y vigorosas, así serán mucho más resistentes a los parásitos. Para ello, tendremos que mejorar las características del suelo: labraremos la tierra que tengamos y aportaremos abono orgánico y algún tipo de drenaje.
Fertilización
La fertilización debe ser equilibrada. Un exceso de nitrógeno hace a las plantas más tiernas para los insectos.
Riego
El riego es también fundamental: debemos regar lo necesario. Para ello, todas las semanas inspeccionaremos las plantas, el sustrato y todo aquello que pueda perjudicarla. Si nos excedemos regándola tendremos hongos, y si no regamos, los insectos acudirán a ellas porque saben que han perdido defensas.
Plagas y enfermedades en las plantas
Las plagas y enfermedades más comunes de las plantas son los pulgones, mariposa africana, cochinillas, araña roja, orugas, mosca blanca… Todas ellas se combaten con insecticidas o, en el caso de la araña roja, con acaricidas. También podemos ayudarnos con las manos para retirar las orugas y cochinillas.
La mariposa africana del geranio es muy dañina. Sus orugas hacen agujeros en los tallos y los secan. Debemos tratar ese geranio cada 15 días con algún insecticida. Si no sabes cuál utilizar, el técnico que lo venda ha de darte algunas pautas, además de leer detenidamente las etiquetas de los fertilizantes. Importante: siempre utilizar la dosis recomendada en la etiqueta.
Enfermedades del jardín
Como enfermedades típicas del jardín encontramos el oídio roya, brotitis y la pudrición de raíces, y en algunas ocasiones aparecen bacterias y virus. El oídio es fácil de identificar, ya que encontraremos un polvo blanco o cenizo en hojas y brotes. La roya se manifiesta en unos bultos pequeños o pústulas de color oscuro, y la brotitis produce un moho gris oscuro. Estos hongos podemos combatirlos con fungicidas, pero antes de aplicarlo eliminaremos las hojas, flores y partes infectadas. Las bacterias y virus no tienen remedio.
Control de plagas ecológico
A la hora de afrontar plagas y enfermedades en las plantas, existen también controles de plagas ecológicos. Con su utilización, la planta sufre mucho menos, pero el precio es mucho mayor. Y también podemos hacernos servir de algunos remedios caseros:
- Utilizar azufre para prevenir y curar el hongo Oidio, o también para matar ácaros.
- La nicotina es eficaz contra pulgones. Deja una botella con agua y colillas de tabaco macerando durante una noche y, al día siguiente, filtra el agua y pulveriza el líquido sobre la planta.
- El purín de orugas estimula el crecimiento de la planta y previene la aparición de la araña roja.
- Las mariquitas se usan para controlar el pulgón. Recoge algunas y distribúyelas por las plantas atacadas por el pulgón. ¡Lo devoraran en segundos!
- Hay plantas que ahuyentan a las plagas como repelente natural. Esto no es efectivo al 100%, pero sí un buen complemento. Por ejemplo, un huerto rodeado de aromáticas como salvia, ruda, romero o lavanda estará más protegido. Madreselva, lupino o dedalera hacen que los pulgones no se acerquen tanto a los rosales. Y algunas aromáticas, como caléndulas o tabaco ornamental, harán de repelente contra la mosca blanca.
Plagas y enfermedades del césped
En cuanto al césped, deberemos mantenerlo a punto durante el año: bien fuerte, sin excesos ni defectos de riego, con una equilibrada fertilización y haciendo escarificados y aireados todos los años. Las plagas que más comunes en los céspedes son los gusanos del suelo, el grillo topo, los topos y típulas.
Los gusanos del suelo, como la rosquilla negra, el gusano blanco, el gusano gris y el gusano de alambre, son muy dañinos y muy frecuentes. Se combaten con un producto a base de piretinas o con la materia activa clorpirifos.
El grillo topo, alacrán cebollero o grillotalpa excava galerías y roe las raíces. Se combate con cebos envenenados o insecticidas que se aplican al suelo.
Por otra parte, tenemos los hongos del césped. Los más graves son fusarium, rizoctonia, mancha de dólar, pitium e hilo rojo. Se aconseja hacer tratamientos fungicidas preventivos cada mes de la primavera, o repetirlo cada 10 días si los síntomas son extremos.
Otro tipo de trastornos en césped o plantas
Trastornos derivados del cuidado del césped
A parte de las posibles plagas y hongos que podemos encontrar en el césped debemos tener mucho cuidado con los otros trastornos que puede surgir. Césped falto de agua o, por el contrario, encharcado; suelo muy compactado que no drena bien, que podemos reparar mediante los escarificados y aireados que explicamos en un artículo anterior; falta de abono, que detectarás porque la hierba crece muy poco y tiene un color verde pálido y feo…
Trastornos derivados del cuidado de las plantas
- Poner en sombra una planta de sol. Esto impide que florezca o que los tallos se ahílen y que las hojas amarilleen.
- Exceso de sol a una planta de sombra hará que sus hojas se quemen y palidezcan.
- Carencia de nutrientes (nitrógeno, fosforo, hierro…) hará que nuestras plantas se debiliten. Muy importante abonar todos los años, es decir, cambiar el sustrato o mezclar con el que ya hay.
¡Esperamos que os sirvan estos consejos! Y, ante cualquier duda sobre plagas y enfermedades en el jardín, plantas… no dudéis en contactar con nosotros.